domingo, 17 de mayo de 2020

RESEÑA DE APRENDER A HABLAR CON LAS PLANTAS DE MARTA ORRIOLS

Aprender a hablar con las plantas de Marta Orriols 
Editorial Lumen

Resumen editorial :

Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada. Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relación sentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse.

Opinión personal :

Esta historia duele, de verdad, esa es la sensación que he tenido durante toda la lectura, la manera de narrar de la autora, en primera persona, nos sitúa todo el tiempo en una posición de observadores directos del drama de la protagonista, que vive una situación dolorosa por partida doble, no sólo la ha dejado su pareja de una manera precipitada, abrupta, repentina, si no que ese mismo día él muere en un accidente y ella decide no contarle a nadie que él la había dejado, guardando ese hecho para su misma y viviendo ese dolor de una manera asfixiante.

Ésta ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento y gracias a eso pude leer la novela de un tirón y sumergirme en la historia y los sentimientos de la protagonista. 

Paula, pasa del amor, al rencor y luego al sentimiento de abandono, para finalmente aprender a hablar con el recuerdo de su expareja y expiar así todo el dolor. Ella necesita encontrar su propia motivación para seguir viviendo y no quedarse anclada en la rabia y la pena, no hay lugar para reproches, ni persona a quien hacérselos, no queda otra que mirar para adelante, afrontando un futuro incierto. 

Aprender a hablar con las plantas es la primera novela de Marta Orriols, su debut literario en mi opinión no ha podido ser mejor, me ha encantado, me ha llegado tanto, parece que no pasa nada y pasan tantas cosas, de una manera que la novela te deja tocado, pensando, asumiendo que haríamos nosotros ante situaciones como las que se plantean en el libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario